España y China han cerrado ya los términos del acuerdo para la exportación española de cerdo al país asiático, que podría firmarse en las próximas horas y supondría la entrada de la carne española de porcino en el país que es el mayor consumidor mundial de este producto.

El secretario de Estado de Comercio y Turismo de España, Pedro Mejía, confirmó ayer en Shanghai el cierre de este acuerdo, que podría firmarse en las próximas horas, en cuanto la Administración china lo decida.

El secretario de Estado hizo este anuncio antes de la llegada de los Príncipes de Asturias a la feria Food & Hotel de Shanghai (la más importante de las que se celebran en China dentro del sector agroalimentario y hostelero), para inaugurar el pabellón español, el mayor entre las representaciones nacionales en este evento. La carne de porcino es uno de los alimentos básicos en la dieta china, y el aumento de su demanda, unido a la enfermedad de la oreja azul que afectó este año a esta ganadería, con la consecuente escasez de suministro y las tensiones inflacionistas, crearon cierta alarma en China, de ahí el interés de este país por encontrar mercados por importar el producto.

España va a ser una de las grandes beneficiadas de esta creciente demanda, según Mejía.