Casi un tercio de todas las viviendas que se construyeron en la Unión Europea (UE) el año pasado se levantaron en España y la tendencia se mantendrá hasta el 2007, según el análisis sobre el sector realizado por los 19 institutos europeos independientes de Euroconstruct.

En el 2004, en España se acabaron 636.000 viviendas y en el conjunto europeo, 2.261.000. Para este año, la previsión de los analistas es que se finalicen 625.000 viviendas más, como mínimo, frente a 2.325.000 en la UE, gracias al tirón de los países del Este, con Polonia a la cabeza.

El director general del Instituto de Tecnología de la Construcción (Itec), Anton M. Checa, que elabora el informe de España para Euroconstruct, reconoció que el fuerte crecimiento del sector le causaba "perplejidad". El grupo se ha visto forzado a revisar al alza las previsiones de hace sólo seis meses para el 2005, y ahora prevé que el sector crecerá en España el 4,4%, en lugar del 3,4% inicialmente esperado. En los últimos ocho años, España ha duplicado la producción del sector.

El Itec mantiene, sin embargo, la previsión de "desaceleración del sector para el periodo 2006-2007", aunque mucho más suave que en el resto de Europa y con un crecimiento para el 2006 de todavía un 3%.

SIN RIESGO DE SOBREOFERTA Este tirón de la oferta de pisos acabados no será suficiente para frenar la escalada de precios. Tampoco bastarán las 640.000 nuevas unidades visadas el 2005 y que se construirán en los próximos años, porque "aparentemente van a ser absorbidas sin problemas de creación de sobreoferta", gracias a la demanda.

Para el informe, este fenómeno "es difícil de justificar sólo desde el punto de vista de la demanda puramente demográfica de creación de hogares, y mientras se mantenga va a ser improbable esperar cambios de signo en la evolución de los precios".

El responsable de la unidad de prospectiva económica del Itec, Josep R. Fontana, intentó restar importancia al encarecimiento de los pisos en España y destacó que en 11 de los 19 países estudiados por Euroconstruct se registran fuertes subidas de precios, aunque destacó que se prevé que esta "tensión inmobiliaria" se enfríe antes en muchos de estos países que en España.

La construcción de viviendas representa el 47% de toda la actividad del sector en España, frente al 19% de la edificación no residencial y el 34% de la ingeniería civil. Según Euroconstruct, el subsector de las obras públicas será otro de los pilares del crecimiento de la actividad, básicamente por las infraestructuras de transporte.

RECUPERACION EN EL ESTE El informe revela que el crecimiento del sector de la construcción en el 2004 en el conjunto de Europa alcanzó el 2,1%, una cifra mucho mejor que la del 0,5% registrada en el 2003. Sin embargo, todavía se sitúa por debajo de la evolución del producto interior bruto (PIB), que creció el 2,3% el 2004. El principal autor de la recuperación fue la edificación residencial, que supone el 46,9% del total de la producción, y en la que España ejerce de locomotora. Otro de los motores del sector han sido los países del Este, dónde, tras el acceso a la UE, se está concentrando un importante volumen de inversión pública y privada.