José Luis Rodríguez Zapatero defenderá hoy en la tercera cumbre del G-20 que los estímulos fiscales continúen aplicándose y se mantengan bajos los tipos, para que España tenga tiempo de salir de una crisis que, según los expertos, tardará en superar más que el resto de países.

Fuentes de la Moncloa explicaron que el presidente del Gobierno insistirá en que los tipos sigan "relativamente bajos durante el suficiente periodo de tiempo", una aspiración que choca con Francia y Alemania. Días atrás, Jurgen Stark, uno de los representantes alemanes en el Banco Central Europeo (BCE), señaló que la economía de la zona euro está viendo sus primeros brotes verdes y que los tipos de interés se podrán subir antes de lo previsto. El precio del dinero se sitúa en el 1% en Europa, mientras en EEUU sigue en la zona cero.

Zapatero también reclamará que los países que aún no han contribuido al Fondo Monetario Internacional lo hagan, y mostrará la disposición de España a elevar su contribución financiera si el resto de socios lo apoyan.