La respuesta de los mercados en estos días prueba que España es la clara "ganadora" de los test de resistencia a los que han sido sometidas 91 entidades financieras en Europa, según ha afirmado en Bruselas un alto directivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En opinión de Jorge Gil Lozano, director general adjunto del área operativo-financiera de la CECA, la lectura que han hecho los mercados de los resultados españoles publicados el pasado 23 de julio es "muy positiva".

Gil Lozano y un equipo de ejecutivos de la CECA ha explicado hoy en Bruselas a inversores y analistas internacionales el nuevo marco legal de las cajas en España, dentro de una gira por varias capitales europeas que les ha llevado ya esta semana a Londres y París y concluirá mañana en Fráncfort. El responsable de la Confederación ha minimizado el hecho de que cuatro uniones de cajas de ahorro españolas (además de Cajasur, que ya ha sido adjudicada a la caja vasca BBK) figuren entre las siete entidades europeas que no han superado la prueba. muy marginal", según el directivo de CECA, si se la compara con los 99.000 millones de euros de que dispone el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o con el billón de euros -con doce ceros-, que ha costado el rescate del sector financiero fuera de España. "Son necesidades marginales comparadas con el escenario europeo", ha asegurado en rueda de prensa el director de la CECA, quien ha subrayado además el hecho de que España no ha tenido que usar "ni un sólo euro procedente de los impuestos para rescatar a sus bancos".

Ninguna de las cajas teóricamente suspendidas habría aparecido ni siquiera en los test, si no hubiera sido porque el Banco de España decidió incluir a todo el sector en las pruebas, en una apuesta clara por la transparencia. Por otro lado, el supervisor español aplicó unas condiciones de estrés mucho más extremas que en el resto de la UE para el cálculo de la depreciación de activos, con una hipotética caída de los precios de la vivienda del 28% y de hasta el 60% en el valor del suelo.

Gil Lozano se ha mostrado absolutamente confiado en que esas necesidades de capital se cubrirán con facilidad, dado que los cuatro grupos afectados -los que involucran a Caixa Catalunya, Caixa Sabadell, Caja Navarra y Caja Duero- están inmersos en procesos de consolidación que ayudarán a equilibrar sus hipotéticas insuficiencias. Por lo que respecta al nuevo marco legal, ha explicado que preservará las ventajas del modelo actual, reforzará el concepto de "caja" -con más de 200 años de historia-, al tiempo que mejorará la solvencia, facilitará el acceso pleno a los mercados de capitales, profesionalizará las estructuras de gobierno y aumentará la transparencia.