Cierre del grifo del crédito, caída de la confianza del consumidor, crecimiento del número de parados. Pero pese a todo, el sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) resiste a la crisis: continúa registrando crecimientos de ventas en el último año y, lo que es aún más significativo, de los grandes países de Europa es el que mejor evolución presenta. Francia y Alemania registraron caídas de ventas en el primer trimestre del año. Italia, Portugal y Reino Unido aumentaron ventas, pero ningún país lo hizo al ritmo español.

De abril del 2008 a marzo del 2009, en plena crisis económica, el sector del gran consumo aumentó sus ventas en volumen en España un 1%, según datos de TNS Worldpanel. Se trata de un crecimiento algo ya de por sí importante en tiempos de recesión, pero sobre todo es destacable si se compara con la evolución del sector en otros países de similares características.

Así, en Francia, en el mismo periodo, las ventas de alimentación fresca y envasada, droguería y perfumería cayeron hasta el 2,2%. En Alemania, el consumo se redujo el 0,4%, mientras que en Holanda el retroceso se elevó hasta el 2,7%. Otros países registran evoluciones positivas: en Italia crece el 0,8%; en Portugal, el 0,7%; y en Reino Unido, el 0,3%. Es decir: España es el país sureuropeo que mejor evolución presenta. Solo en países del Este, como Polonia, se registran mayores crecimientos (+6,2%).

RESISTENCIA "Si hay un sector que resiste a la crisis ese es el del gran consumo. Otros que fueron el motor del crecimiento europeo caen ahora más de dos dígitos, mientras que el gran consumo está en positivo", explica el director general de TNS Worldpanel, Luis Simoes.

De enero a marzo del 2009, la cesta de la compra creció en España el 2,8%. En cambio, las transacciones de pisos y casas disminuyeron el 33,3% y se vendieron un 43% menos de coches, mientras la adquisición de grandes electrodomésticos caía hasta un 40%. "De las cifras se sacan dos conclusiones. Primero, que el gran consumo es de los pocos sectores dinámicos en esta época de crisis. Segundo, que si bien es cierto que la cantidad de hogares ha crecido un 2% en el último año, para un fabricante lo importante es que crezca el volumen, pues si su estrategia es buena al final venderá más", añade.

Otro aspecto destacable es que todas las categorías registran evolución positiva en el último año. Las ventas de frescos perecederos crecen el 0,3% en volumen; la alimentación envasada y bebidas, el 1,1%; la droguería, el 1,4%, y la perfumería, el 2,3%.

Estos dos últimos subsectores eran los que peor lo estaban pasando con la contracción del consumo el pasado año, pero en este primer trimestre la tendencia se ha invertido. "Es una cuestión de estoc. Las familias habían decidido no reponer la despensa de productos como detergentes o lavavajillas, e ir consumiendo los que ya tenían. Una vez se han ido acabando, han tenido que comprar más", señala.

2.900 EUROS POR FAMILIA En cambio, Simoes destaca que existen "efectos colaterales" que elevan la renta disponible y pueden favorecer la recuperación del consumo. El euríbor en mínimos, carburantes más baratos, caída de la inflación y las medidas anticrisis suponen, según TNS Worldpanel, 40.000 millones más para los ciudadanos, es decir, 2.900 euros anuales por familia.

¿Son las positivas cifras de consumo brotes verdes? "No podemos hablar de brotes verdes estructurales que inviertan la tendencia, pero sí que en el primer trimestre se ha notado una recuperación del consumo. Sin embargo, hay que esperar a ver la evolución durante los próximos meses para comprobar si realmente crecemos o simplemente reponemos estocs", concluye Simoes.