El tabaco cuesta en España un 36% menos que la media de la Unión Europea (UE) y las bebidas alcohólicas son también un 19% más baratas, según reveló ayer un estudio comparativo sobre los precios de 500 productos diferentes en los países europeos en el 2006, elaborado por Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias.

Los bajos precios comparativos de las bebidas alcohólicas en España constituyen uno de los factores de atracción del turismo, ya que cuenta con precios más bajos que sus competidores mediterráneos: Francia, Italia, Grecia e incluso Croacia.

Por el contrario, los precios del pan y los cereales son en España un 12% superiores a la media de la UE, y más caros que en otros países europeos con un nivel de vida mucho más alto, como es el caso de Alemania (cuatro puntos porcentuales menos que en España), Francia (nueve menos), Italia (tres menos), Holanda (23 puntos menos) o el Reino Unido (nueve menos).

LOS LACTEOS Los precios de la leche, el queso y los huevos también son comparativamente caros en España: solo el 4% por debajo de la media de la UE y superiores en 16 puntos a los de Holanda y nueve puntos más caros que en Alemania.

Los precios españoles de los aceites y las grasas también son comparativamente caros, según el estudio: un 11% por debajo de la media europea. El precio de las carnes en España es inferior en un 19% a la media comunitaria y el del pescado un 11%, lo que le coloca como el más barato de los países ricos en este tipo de productos. Los precios españoles de la fruta y la verdura son un 5% inferiores a la media europea, pero el informe revela algún tipo de problema inflacionista en el proceso comercial, porque a pesar de ser un productor nato de frutas y hortalizas, sus precios son seis puntos porcentuales más baratos en Holanda. El mismo problema se produce con las bebidas no alcohólicas, un 13% más baratas que la media europea, pero cuatro puntos porcentuales más caras que en Francia u Holanda. El precio de las bebidas alcohólicas en España bate récords porque es inferior incluso a países más pobres como la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia. Los precios más caros de las bebidas alcohólicas en la UE son en Irlanda (81% por encima de la media), Finlandia (70%), el Reino Unido (52%) y Suecia (45%).

En el tabaco, España también tiene precios inferiores a países con menor nivel de renta como Grecia, Chipre, Malta y Portugal. Por el contrario, los precios más caros del tabaco se encuentran en Gran Bretaña (105% por encima de la media de la UE), Irlanda (86%) y Francia (33%).