España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con menos fraude en la recaudación del IVA, solo superado por Luxemburgo y al nivel de Irlanda, según un informe de la Comisión Europea que señala que la diferencia entre la recaudación del IVA que teóricamente debería tener España y la realizada es de solo un 2%, 10 puntos menos que la media comunitaria (12%).

El informe apunta que en el 2006 España debería haber recaudado 63.013 millones de euros por el impuesto que grava el consumo, mientras que recibió 61.595 millones. Por encima de España solo se sitúa Luxemburgo, con el 1%, y al mismo nivel está Irlanda (2%).

Sin embargo, el fraude en España en valor absoluto es muy superior, de 1.418 millones, frente a los 20 millones de Luxemburgo y los 241 millones de Irlanda.

Tras estos tres países, se sitúan los Países Bajos y Suecia, con un 3%; Dinamarca, Portugal y Eslovenia, con un 4%; y Finlandia, con un 5%. El nivel más alto es el de Grecia, con una recaudación un 30% inferior a la teórica.