España es el segundo país de la Unión Europea (UE), solo superado por Italia, con las comisiones más altas por las cuentas corrientes --178 euros anuales de media--, según datos la Comisión Europea (CE), que critica la falta de transparencia y la complejidad de la información ofrecida por las entidades españolas.

Los costes totales asociados a una cuenta corriente --apertura, mantenimiento, para cubrir descubiertos y por operación-- para un usuario doméstico medio oscilan en la UE entre los 253 euros que se cobran en Italia y los 27 de Bulgaria.

En un informe presentado hoy, la CE también destaca la dificultad de las bancos españoles para obtener la información relevante y compararla con otras ofertas. En España, en la mayoría de los casos (el 90% de las entidades analizadas) el usuario se ve obligado a contactar con el banco para aclarar la información sobre precios que aparece en su web, lo que dificulta la comparación de ofertas entre distintas entidades.

TARIFAS OPACAS

La Comisión precisa, en sus conclusiones, que las comisiones que se aplican en España a los usuarios de banca están sujetas a negociación caso por caso, por lo que los costes efectivos pueden ser más bajos que los oficiales, que son los que se han utilizado en el estudio.

En general, el Ejecutivo de la UE considera que las tarifas de las cuentas corrientes resultan en la mayoría de los Estados miembros tan "opacas" que los consumidores tienen dificultades para determinar con precisión cuánto pagan por el servicio que reciben y para comparar con otras opciones.

También incide en que muy a menudo --en dos de cada tres casos-- el usuario tiene que contactar con los bancos para clarificar el alcance de las comisiones y denuncia que, incluso así, muchas entidades se resisten a facilitar información por escrito.

CAMBIAR DE BANCO

La CE también apunta a que pocos usuarios (alrededor del 15 por ciento) se deciden a trasladar su cuenta corriente a otra entidad, entre otros motivos porque el coste por hacerlo es el más alto de toda la UE.

Los Estados miembros con los mejores resultados -cuantía de las comisiones por cuenta corriente, así como simplicidad e información sobre las mismas- son Portugal, Holanda y Bélgica.