Los latinos de Europa se encuentran en Escandinavia. Al menos en lo que se refiere al número de jornadas festivas que disfrutan los trabajadores, en las que España rompe el tópico del país con más descansos y se sitúa en la sexta posición de los Quince.

Los asalariados españoles disponen de 36 días laborables de vacaciones y festivos anuales, una cifra que supera la media europea de 34, pero que está por debajo de los 40 días de Dinamarca, los 39 de Finlandia o los 38 de Austria. De los 36 días de asueto anuales, 22 corresponden a vacaciones pagadas, mientras que otros 14 son festivos regulados por el Gobierno.

En el ámbito de los festivos de calendario por decreto, España sí está a la cabeza de Europa, junto con Portugal. En cambio, los 22 días de vacaciones pagadas por las compañías, que suman los 30 días naturales que marca el Estatuto de los Trabajadores, se hallan en la parte baja de la clasificación europea, a distancia de los 30 días con que se cuentan en Dinamarca.

"España está situada por debajo de la media comunitaria, que es de 23 días de vacaciones pagadas por las empresas al año", destaca UGT en un informe que critica "los grandes contrastes" en cuanto a descansos laborales.

La fama de trabajadores de los chinos responde a la verdad con 23 días festivos anuales, entre las ocho fiestas de calendario y las 15 pagadas. Le sigue Estados Unidos, con 25 días de vacaciones que incluyen 15 a cargo de la empresa y 10 festivos considerados oficialmente generales. Los japoneses disponen de 35 días de vacaciones, y los indios, de 41.

A juicio de Josep Montoya, responsable de coordinación sectorial del sindicato UGT, "la baja productividad de España no se debe a que se trabaje menos, porque el país sería el campeón europeo, sino que está más relacionado en realidad con la organización del trabajo".