España, Francia y Alemania han decidido realizar un anticipo reembolsable por valor de entre 3.000 y 3.500 millones a Airbus para su programa A-350, cuya primera entrega está prevista a mediados del 2013, según el diario económico francés La Tribune . La cantidad acordada supondría aproximadamente un tercio de los entre 10.000 y 11.000 millones que implica el desarrollo de este programa de aviones.

La participación del Reino Unido sigue siendo "incierta", agrega el rotativo, que señala que, de unirse Londres al resto de socios, el reparto de las ayudas sería del 35% en el caso de Francia y Alemania, algo menos del 20% en el de los británicos y del 10% para España. El asunto será abordado durante la reunión que celebrarán los ministros de Transporte de los cuatro países que participan en el programa --Francia, Alemania, España y Reino Unido-- el próximo 15 de junio en el Salón de Bourget, en la capital francesa.

Las ayudas comenzarían a darse cuando más inversión necesitará el programa, en el 2010, y se escalonarían luego a lo largo de varios años. Debido al contencioso con Boeing, Airbus no pidió anticipos para el lanzamiento de la primera versión del A-350, a finales del 2005.