España fue el país de la Unión Europea (UE) que recibió a un mayor número de turistas extranjeros durante el verano del pasado año, con 77 millones de pernoctaciones en sus establecimientos hoteleros, según datos de la oficina estadística comunitaria (Eurostat). Esta cifra supone un incremento del 8,8% en relación al verano de 2005.

Si se incluye el turismo nacional, los hoteles españoles registraron entre junio y septiembre de 2006 un total de 130 millones de pernoctaciones (el 7,8% más), cifra sólo superada por Italia, con 131 millones. Las noches de hotel en estos dos países suponen casi el 40% del total de pernoctaciones que se registraron en la UE, pues le siguen de lejos Alemania (86 millones), Francia (83) y el Reino Unido (73). Así, el total de estancias en hoteles de los Veintisiete ascendió el pasado verano a 710 millones, un 2,3% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Esta subida se deriva, principalmente, del aumento de las pernoctaciones de no residentes en cada país, que creció un 4,3%. Los países que experimentaron un mayor crecimiento turístico fueron Letonia (+18%), Lituania (+15%), Holanda (+9%) y España (+8%), mientras que donde más descendieron las visitas fue en Chipre (-9%) y el Reino Unido (-8%).