La economía española creció un 2,8% en el primer trimestre, frente al 3,5% con que terminó el año pasado, según afirma el Banco de España en su boletín económico de abril. El dato avanzado ayer confirma la desaceleración de la economía y del empleo y refleja, según el Banco de España, "la mayor intensidad del ajuste en el sector de la construcción y en las actividades relacionadas" en un entorno de "mayor incertidumbre económica" derivada de las turbulencias financieras.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, hizo una lectura optimista del dato del Banco de España ya que, según afirmó, ratifica que la economía española crece por encima de la europea. Además, la tasa del 2,8% en el primer trimestre es consistente con la previsión oficial de un crecimiento del 2,3% para este año. Solbes encontró dos motivos más para el optimismo: la reducción a 0,9 puntos del diferencial de inflación entre España y la zona euro y los buenos resultados obtenidos por los bancos y cajas.

CONSUMO E INVERSION Según el Banco de España, la demanda nacional debió crecer en torno al 3% en el primer trimestre (frente al 3,6% del trimestre previo), por la desaceleración del consumo privado y la inversión, sobre todo en construcción. El sector exterior restó 0,3 puntos. Por el lado de la oferta, salvo en el caso de la rama de industria y energía, que se han mantenido inalterados, la desaceleración del valor añadido se dio en todas las ramas.