Entre enero y agosto, España exportó a Irlanda cuatro veces menos de lo que importó (las ventas al exterior fueron de 510 millones de euros, mientras que las compras tuvieron un valor de 2.174 millones). El volumen es insignificante, en comparación con el de Alemania o Francia. Irlanda ocupa el 17º lugar en la lista de países origen de las importaciones españolas y el 41 de destino de las exportaciones. En inversión directa, en el primer semestre hubo una inversión de 921 millones, la gran mayoría del sector financiero.

Irlanda nunca ha sido un socio destacado en las relaciones comerciales de España, y menos en inversión directa. Una veintena de empresas españolas cuentan con una oficina de representación en el mercado irlandés, según la Oficina Económica y Comercial en Dublín. Debido a esta limitada presencia, los analistas consultados por este diario opinan que el impacto del rescate irlandés no afectará demasiado a las empresas españolas. Otra cosa serán los efectos por la incertidumbre económica.

FIRMAS ESTABLECIDAS Empresas como Mango, Gas Natural y Applus+ están establecidas en el país celta. Mango tiene una filial y cinco tiendas propias, en la que trabajan 40 personas. Gas Natural tiene una sociedad de cartera, Clover Financial & Treasury Services, que pertenecía a Unión Fenosa, antes de la fusión con la gasística. Applus+ tiene los derechos en exclusiva de la ITV hasta el 2020.

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), en Dublín están establecidas las principales entidades financieras: BBVA, Santander, Caja Madrid y Bankinter. Fuentes de Bankinter destacan que es una oficina "solo administrativa, sin inversión alguna", mientras el BBVA no tiene negocio bancario.

Del resto de compañías, Endesa es el segundo operador eléctrico en el país, con el 16% de la potencia total instalada, y Pescanova posee una fábrica de transformación de marisco en Cork (Eiranova Fisheries). En el sector textil, además de Mango, Inditex ha abierto 21 locales. Según el Icex, hay siete empresas de construcción: Ferrovial, ACS, Sacyr Vallehermoso, Cintra, EPSA y Global Via. El directorio del instituto incluye a Iberia, Indra, Mapfre y Porcelanosa, entre otras.

Con el rescate, es previsible que cambie el sistema impositivo. Josep Sayeras, profesor de Economía de Esade, opina que, si la subida de la tasa es elevada, podría hacer que las empresas se marcharan. Pero ve más probable otro efecto: un descenso de su actividad por la recesión.