El vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Industria, José Montilla, insistieron ayer en que la Comisión Europea no es competente para analizar la oferta de compra de Endesa por parte de Gas Natural porque más de dos tercios de la facturación de cada una de las compañías se produce en territorio español y, por tanto, la operación debe ser analizada por las autoridades españolas.

Los datos "están muy claros", señaló Solbes tras participar en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo. Solbes dejó abierta la posibilidad de recurrir la decisión del Ejecutivo comunitario si finalmente la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, estima que la operación tiene dimensión europea y que le corresponde a ella autorizar la operación. "Dependerá de lo que diga la Comisión Europea y de cómo lo diga", indicó Solbes.

Durante el Consejo de Ministros europeo, Solbes conversó con Kroes, quien le indicó que "todo va bien" y que "no hay ninguna novedad" sobre el análisis de las cifras de Endesa que realiza la Comisión desde hace varias semanas.

DECISION A LA PAR Solbes desdramatizó la pugna entre las autoridades españolas y europeas al afirmar que la decisión final que puedan tomar las autoridades españolas o europeas "se parecerán como dos gotas de agua, porque no hay margen para adoptar decisiones diferentes". Montilla, por su parte, calificó de "fabulación ridícula" la vinculación que realiza el PP entre la subida del gas y la OPA sobre Endesa.