España participa en el ejercicio de gestión de crisis de la UE, denominado "CME-08", que ha comenzado hoy con la intervención de estructuras civiles y militares de los Veintisiete, ha informado hoy el Ministerio de Defensa.

Este ejercicio, que se encuadra en la política europea de seguridad y defensa (PESD), se basa en una supuesta crisis que se desarrolla en un escenario ficticio y no efectúa despliegue real de efectivos civiles ni militares, según aclara el departamento de Carme Chacón.

Hasta el 5 de diciembre, los Veintisiete se proponen poner en práctica los procedimientos de la UE para gestionar crisis recurriendo a sus instrumentos civiles y militares, sin contar con la OTAN.

El ejercicio se dirige desde el cuartel general de Mont Valérien (Francia), que también tiene asignada la operación de EUFOR para el Chad/República Centroafricana.

Por parte de España, participan los organismos integrados en el sistema nacional de conducción de situaciones de crisis de la Presidencia del Gobierno, con los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Industria, Comercio y Turismo, de la Presidencia, Sanidad y Consumo, y Medio Ambiente, bajo la dirección del Secretario General de Política de Defensa.