El Gobierno español planea solicitar a la Comisión Europea (CE) antes del 23 de julio una prolongación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir cualquier necesidad de capitalización que se observe tras la publicación de las pruebas de solvencia de 91 entidades europeas. Así lo informó hoy la ministra española de Economía, Elena Salgado, al término de la reunión del Ecofin celebrada esta mañana en Bruselas, en la que los ministros de Finanzas de la UE abordaron la publicación, prevista para el 23 de julio, de estos test a entidades europeas, entre las que figuran 27 bancos y cajas españoles. "Como medida de precaución, pediremos en los próximos días a la Comisión Europea una ampliación del FROB", dijo Salgado.

Explicó que "inmediatamente después de los resultados, las autoridades anunciarán la posibilidad de emplear instrumentos de dinero público" para afrontar las eventuales debilidades que sean detectadas, dada la dificultad de las entidades para acudir al mercado privado a cubrir sus necesidades de capitalización en los momentos actuales. En este sentido, Salgado dijo estar "perfectamente tranquila" porque "la Comisión Europea aprobará (la extensión del FROB) de manera inmediata" y "por un tiempo limitado".

La ministra dijo haber constatado la disposición del Ejecutivo comunitario a aprobar con celeridad las eventuales ayudas públicas a las entidades afectadas, en el marco de la legislación comunitaria aprobada a tal efecto. Además, Salgado confió en la solidez del sector español, cuyas debilidades "han sido en buena medida solucionadas" durante el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros llevado a cabo en los últimos meses. En este sentido, descartó las cifras manejadas por los analistas sobre las eventuales necesidades de capital de las entidades españolas, que consideró "de todo punto exageradas". "El FROB (dotado con hasta 99.000 millones de euros) es varias veces sobrante (para hacer frente a esas necesidades). Por lo tanto, va a ser necesaria una cantidad muy inferior. Nosotros no vemos grandes necesidades", aseguró la ministra.

Las declaraciones de Salgado coinciden con las efectuadas el lunes por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien también consideró que el FROB bastará para hacer frente a las eventuales debilidades que sean detectadas en los exámenes de solvencia. Sin embargo, Rehn consideró que las entidades deberían intentar acudir al mercado para hacer frente a sus necesidades de capitalización antes de recurrir al dinero público.

Salgado también explicó cómo se publicará la información recabada por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), con sede en Londres, durante la realización de las pruebas de solvencia. En ese contexto, dijo que cada entidad examinada publicará su propio resultado y las autoridades supervisoras nacionales publicarán información sobre el conjunto del sistema de cada país, mientras que el CEBS se reservará la difusión de un análisis del conjunto de todo el sistema bancario. En el caso español, como el Banco de España decidió ampliar el examen al 95% del sector y las entidades analizadas son muchas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB) harán sendas publicaciones por sectores, para facilitar el trabajo a periodistas y analistas.

Según la ministra, las variables que serán publicadas son "el "core capital" de las entidades, los activos ponderados por riesgo, las pérdidas en activos financieros (distinguiendo entre hogares y empresas), otras pérdidas, el TIER de capital resultante después de las ayudas públicas recibidas y la exposición a activos de deuda soberana en su balance". Salgado añadió que en el caso de España algunos de esos datos aparecerán más detallados, como por ejemplo en el caso de la exposición a la deuda de las familias, donde se distinguirá entre créditos al consumo e hipotecarios, en un intento adicional de transparencia.