España y Polonia presentarán en la cumbre de la UE del jueves y viernes próximos una declaración conjunta en la que reclaman una política energética coordinada que tenga como prioridades la seguridad y la interconexión. Los jefes de Gobierno de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Kazimierz Marcinkiewicz, ultimaban ayer el documento, según fuentes oficiales.

Los dos mandatarios constataron sus puntos de coincidencia sobre el escenario energético en la cumbre hispano-polaca del 9 de marzo. Tanto Zapatero como Marcinkiewicz hicieron hincapié en las preocupaciones compartidas, pese a que el dirigente polaco admitió diferencias de enfoque.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, avisó ayer de que no aceptará una política energética común. Sólo está dispuesta a aceptar una "mayor coordinación" con sus socios comunitarios. Sus palabras contradicen al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien en una carta al canciller austriaco Wolfgang Schüssel, presidente de turno de la UE, pidió urgentes "avances en la política energética común". M. S