El Gobierno espera que España aventaje a Italia, Francia y Alemania en renta per cápita en la próxima legislatura. Así lo auguró ayer el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, al evaluar el cumplimiento del Programa Nacional de Reformas de España tras su primer año de andadura.

El programa trata de dar cumplimiento a la llamada Agenda de Lisboa para mejorar el crecimiento y la productividad de la economía europea. Sus dos principales objetivos son lograr en el 2010 el 100% de la renta per cápita media de la UE-25 y una tasa de empleo del 66%. El desarrollo "bastante exitoso" del programa en su primer año permitirá --según Sebastián-- lograr la convergencia real dos años antes, en el 2008, y sobrepasar a Italia, Francia y Alemania durante los cuatro años siguientes.

PLAN DE REFORMAS El programa de reformas, que coordina Sebastián en calidad de lo que se conoce como Mr. Lisboa , incluye un total de 313 reformas para mejorar la productividad, de las que 164 ya han sido aprobadas, como el plan de regularización de inmigrantes. Otras 117 están en proceso (la reforma fiscal está en tramitación parlamentaria) y otras 32, en estudio, como el desarrollo de una nueva metodología para la tarifa eléctrica.