La productividad por hora trabajada en España ha caído 10 puntos en la última década y representa el 75% de la de EEUU. Esta diferencia significa que un trabajador español necesita dos horas más por jornada para hacer lo mismo que uno de EEUU. O dicho de otra forma, que España invierte cuatro horas para hacer lo que EEUU hace en tres.

Un estudio elaborado por el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, revela que más de la mitad del retraso en renta per cápita que tiene España con respecto a Europa y EEUU se debe a su menor productividad.

Ese fenómeno se produce pese a que España es el país donde se trabajan más horas de la UE, se generan más empleos y crece más la tasa de actividad. Pero para Pérez, la clave del descenso en productividad se debe a la "ineficiencia productiva". En su opinión, la productividad de los factores es un 29,6% más baja que en EEUU porque la industria española pierde peso en favor de actividades como la construcción o la hostelería. La alta competencia exterior tampoco ayudan. Pérez recomienda fabricar productos innovadores, dotarse de personal cualificado e irse a países con costes más baratos.