Los últimos indicadores económicos hacen pensar que la crisis económica puede ser en España menos profunda, pero más duradera y con mayor destrucción de empleo que en países como Alemania y Francia, y que en la media de la zona euro. Según el dato avanzado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año el producto interior bruto (PIB) español retrocedió el 1% respecto al primero (tasa trimestral), y el 4,1% si se compara con la primavera del 2008, la mayor caída anual de la historia.

El día anterior, Alemania y Francia anunciaron sendos crecimientos de sus economías del 0,3% (en tasa trimestral) lo que podría significar el fin de la recesión económica en estos países; esto es algo que el Gobierno no ve en la economía española hasta la primera mitad del 2010, según vaticina Economía, lo que implica un año de retraso.

"MODERACION" Lejos de pensar que la economía española viaja en el furgón de cola de la recuperación, el Gobierno exhibió ayer señales de optimismo. En una nota oficial, el Ministerio de Economía destacó que la caída trimestral del 1% supone "una significativa moderación de nueve décimas" respecto al retroceso anterior, del 1,9%. Las medidas adoptadas por el Gobierno y, en particular, el fondo de inversión local, han contribuido a frenar la caída del PIB. El INE difundirá los datos detallados el día 27.

Además, según el ministerio, "en relación con las economías de nuestro entorno más inmediato, la economía española continúa mostrando un comportamiento comparativamente mejor". Para sostener esta afirmación, Economía recuerda que el PIB de la zona euro acumula un retroceso del 4,6% en los últimos doce meses, frente al 4,1% del caso español. "En términos interanuales, España acredita unos datos económicos más positivos que la mayoría de las grandes economías europeas, a excepción de Francia", añade.

En declaraciones a la agencia Efe, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo que España comenzó la contracción de su economía mas tarde que en Alemania y Francia (un trimestre después), por lo que, "seguramente, nuestro crecimiento se retrasará algún trimestre"; hasta el primer semestre del 2010.

EXPORTACIONES Y TURISMO En todo caso, "los primeros síntomas de recuperación" detectados en Francia y Alemania constituyen "una excelente noticia para la economía española", ya que podrían reactivar las exportaciones y turismo, concluye la nota del ministerio.

Sin embargo, el optimismo del Gobierno no ha calado en la CEOE. La patronal opinó ayer que el nuevo dato de caída de la economía española en el segundo trimestre del año "hace aún más necesarias y urgentes las medidas de reactivación económica y las políticas activas de empleo que la CEOE viene solicitando desde hace tiempo". Por su parte, el secretario de Economía del PP, Alvaro Nadal, dijo que "la política de brazos cruzados del Gobierno, de esperar a ver qué pasa, es un error".