Los destinos españoles han recibido más de 13,7 millones de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año, un 6% más que entre enero y marzo del 2017, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en marzo, 5,4 millones de turistas internacionales visitaron España, un 9,6% más que en el mismo mes del 2017, aunque este año la Semana Santa no se ha celebrado en abril sino en marzo.

Desde el Reino Unido, el principal país emisor, visitaron España 2,9 millones de personas hasta marzo, un 0,4% más; mientras que la llegada de turistas alemanes aumentó un 7,9%, hasta cerca de 1,9 millones de personas; y la visita de franceses, con casi 1,7 millones de turistas, se incrementó un 0,7%. El Reino Unido concentró el 20,8% de los turistas llegados a España; Alemania, el 13,5%; Francia, el 12,3%; e Italia, el 5,6%.

Cataluña ha sido la segunda comunidad autónoma, por detrás de Canarias, en cuanto a número de visitantes extranjeros contabilizados entre enero y marzo, con 3,1 millones de turistas y un incremento del 3,4% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Canarias recibió 3,4 millones de visitantes foráneos en este periodo, un 1,7 % más que en el primer cuarto del año pasado.

El sector turístico ha sostenido en el primer trimestre las cifras récord en cuanto a la cuantía de su desembolso, con más de 13,7 millones de visitantes y 14.735 millones de euros gastados en sus viajes a España, un 7,7% más.

Solo en el mes de marzo, el gasto de los visitantes foráneos subió el 12,1% y acumula 70 meses consecutivos al alza, en tanto que en este mes llegaron 5,4 millones de turistas internacionales, un 9,6% más que en el mismo mes de 2017. Los turistas que más dinero se dejaron en España fueron los procedentes de Reino Unido.