España roza ya la renta media per cápita de la Unión Europea (UE) ampliada, según reveló ayer Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias, al publicar las primeras estimaciones sobre los datos referidos al 2004. El producto interior bruto (PIB) por habitante español, ajustado a la paridad de poder de compra, se situó en el 98% de la media de la UE de 25 miembros.

El fuerte crecimiento económico de España durante los últimos años, muy por encima de la media europea, y las billonarias ayudas comunitarias anuales recibidas han facilitado este salto cualitativo. España se encuentra ahora muy próxima a incorporarse al club de los países ricos de la UE, con un nivel de renta por encima de la media.

RELACION FINANCIERA El progreso acumulado por España modificará en los próximos años sus relaciones financieras con la UE y multiplicará su aportación anual al presupuesto comunitario hasta convertirse en un contribuyente neto en la próxima década, en lugar del receptor neto de ayudas económicas que es desde su incorporación. De hecho, la aportación de España se elevará este año a 6.8 millones de euros, según Economía.

España ocupa el puesto número 13 en el ranking de riqueza per cápita de la UE y comienza a acercarse al nivel de Italia, de la que la separan sólo siete puntos. El débil crecimiento económico italiano, menos de la mitad y hasta cinco veces inferior al español, y su reciente entrada en recesión abren la posibilidad de que España pueda atrapar a Italia antes de concluir esta década.

EFECTO ESTADISTICO Los datos de Eurostat se basan en la UE ampliada de 25 estados miembros. La incorporación de los países del Este, mucho más pobres, ha rebajado la media comunitaria y ha elevado artificialmente el nivel de riqueza relativa de los antiguos socios de la UE. El nivel de riqueza per cápita de España comparado con la antigua UE de 15 miembros se situaría aproximadamente en el 91%, ya que la Comisión Europea estima que el efecto estadístico de la ampliación equivale a unos siete puntos porcentuales.

El menor nivel de PIB por habitante de la UE corresponde a Letonia, que se sitúa en el 43% de la media comunitaria y menos de la mitad del español. El país más rico es Luxemburgo, con una riqueza per cápita situada en el 223% de la media comunitaria, más del doble que la española y cinco veces superior a la de Letonia, Polonia, Lituania, Estonia y Eslovaquia. Bulgaria y Rumanía, que en el 2007 se convertirán en miembros de la UE, tienen un nivel de renta todavía más bajo, equivalente al 30% y 32% de la media comunitaria.

Irlanda, que a principios de la pasada década tenía un nivel de riqueza por habitante inferior al español, se ha convertido en el segundo país más rico de la UE, con un PIB per cápita equivalente al 139% de la media comunitaria. El milagro irlandés se ha basado en la captación de inversión mediante una política de baja tributación, la instalación de numerosas filiales de firmas norteamericanas y la explotación de las tecnologías.