La asociación española de fabricantes de automóviles (ANFAC) esbozó ayer en panorama preocupante para la industria de automoción por la pérdida de competitividad. El presidente de ANFAC, Juan Antonio Fernández Sevilla, advirtió de que las fábricas de España seguirán especializadas en la producción de coches de gama media y baja y, en consecuencia, en un producto de poco valor añadido.

El máximo representante de los fabricantes españoles afirmó en Barcelona que España nunca ha producido vehículos de gama alta desde que se instalaron las plantas en las últimas décadas. "Las fábricas de los vehículos de gama alta se encuentran en los países de origen de las empresas y no cerrarán esas plantas para que nosotros produzcamos esos coches. Esa es su especialidad", afirmó en un encuentro sobre automoción organizado por la escuela de negocios IESE.

RESPUESTA AL GOBIERNO Las manifestaciones del presidente de ANFAC son una respuesta clara a la recomendación realizada por el el Ministerio de Industria de incrementar la investigación y el desarrollo para sacar al país de la especialización en coches de poco valor añadido como forma para evitar fugas de producción en busca de una reducción de costes. "La Administración tiene que conseguir que el país sea atractivo para las inversiones", indicó Fernández Sevilla, que también preside Renault España.

ANFAC ha enviado hace una semana al ministro de Industria, José Montilla, y a otras instancias un resumen con las 30 propuestas que el sector considera imprescindibles para hacer frente a la caída de la producción. De enero a octubre, las fábricas españolas produjeron un 13% menos de turismos (1.790.000 unidades). Este descenso amenaza con eliminar miles de empleos, entre ellos los 1.346 despidos anunciados en Seat y un turno de trabajo con temporales que ya se ha suprimido en la fábrica de Renault en Valladolid.