España será la única economía avanzada que no crecerá este año. Así de crudo se mostró ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre las perspectivas de la economía mundial, en el que vaticina que el PIB español se contraerá el 0,6% en el 2010 e insiste en que no habrá crecimiento positivo para todo el cómputo anual hasta el 2011, que mantiene en 9 décimas.

El FMI mejora levemente las proyecciones para España de hace tres meses, cuando vaticinaba una caída del 0,7%, aunque siguen siendo peores que las del Gobierno, que augura una contracción del 0,3% para este año y un crecimiento del 1,8% para el 2011. Los técnicos del FMI aplauden las medidas de estímulo fiscal del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero pero advierten de que el paro seguirá alto durante un tiempo. Por eso recomiendan de nuevo más flexibilidad salarial.

La vicepresidenta Elena Salgado aludió ayer a los errores de las previsiones de estos organismos, y recordó que la OCDE ha corregido desde el -4,2% para el 2009 hasta el -3,6%, y desde el -0,9% para el 2010 hasta el

-0,3%, como prevé el Gobierno.

La recuperación mundial habría empezado con más vigor del previsto, pero a ritmo diferente en cada región. Aunque el FMI dice que la recuperación seguirá más lenta de lo normal, la proyección es que el PIB mundial crezca el 4% en el 2010, algo más de lo previsto en octubre. Para EEUU, el FMI prevé un crecimiento del 2,7% y para la zona euro, del 1%.