Los indicadores mensuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicados hoy sobre el pasado mes de julio muestran "signos fuertes de recuperación" en la mayor parte de los países miembros, España incluida.

El indicador para el conjunto de los 30 miembros del organismo ha subido 1,5 puntos hasta los 97,8, todavía por debajo del nivel 100 que marca la media a largo plazo, y también inferior en 1,9 puntos respecto al que tenía el pasado año en las mismas fechas.

El ascenso en el caso de la zona euro durante ha sido de 1,9 puntos hasta los 100,5, que en este caso es 1,4 puntos superior al nivel de julio de 2008.

ITALIA Y ALEMANIA, A LA CABEZA

A ese ascenso en julio del grupo de la moneda única europea contribuyeron en particular las progresiones de Italia (2,7 puntos) y Alemania (2,3), seguidas de España (1,73) y Francia (1,3).

En el caso español, el indicador ha superado el umbral de los 100 puntos por primera vez desde la primera mitad del 2008 y destaca la evolución en 2,51 puntos que ha experimentado en los últimos doce meses.

Estados Unidos, por su parte, ha tenido un incremento de 1,6 puntos hasta alcanzar las 96 unidades, aunque sigue 4,3 puntos por debajo respecto al mismo mes del 2008.

EL GOBIERNO CELEBRA LOS DATOS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha celebrado hoy los "signos positivos" de la economía española señalados por la OCDE, que muestran que "la recuperación puede comenzar en un breve plazo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha valorado la "fuerte recuperación" que percibe la OCDE en la mayor parte de los países miembros, también en España.