La economía española volverá a crecer más deprisa que la media de la zona euro y de la Unión Europea (UE) a finales del 2010, según las proyecciones de crecimiento trimestral del producto interior bruto (PIB) elaboradas por la Comisión Europea. Esas previsiones auguran un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre del 2010, respecto a trimestre precedente, superior al 0,3% estimado para la zona euro y al 0,4% pronosticado para la UE.

La recuperación sostenida de la economía española empezará en el segundo trimestre del 2010, tras una leve mejoría en la segunda mitad del 2009 que se verá truncada por una recaída a principios del 2010, según el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

España atraviesa el peor momento de la recesión, con una caída del PIB trimestral del 0,9% en el cuatro trimestre del 2008, seguida de nuevas caídas trimestrales del 0,8% en el primer trimestre y del 0,7% en el segundo trimestre de este año. El turismo detendrá en verano el retroceso económico y en el último trimestre se espera un crecimiento trimestral del 0,2%, lo que conducirá a una caída del PIB del 2% en el 2009.

La Comisión Europea estima que el primer trimestre del 2010 volverá a ser negativo, con un retroceso trimestral del PIB del 0,5% debido a una actividad más débil al inicio del año, en lo que será el último coletazo de la recesión. La economía española crecerá el 0,2% en el segundo trimestre del 2010, respecto al trimestre anterior; el 0,3%, en el tercero; y el citado 0,5%. La recuperación en la zona euro y en la UE empezará en la mitad del 2010.

El crecimiento trimestral del PIB español a finales del 2010 será superior al de grandes países europeos. Alemania registrará un crecimiento trimestral del 0,4%; Francia del 0,3%; Italia del 0,2%; y Reino Unido del 0,4%. Pero la Comisión Europea estima que el PIB español aún caerá un 0,2% en el conjunto del 2010. El descenso de la actividad económica y el abaratamiento del petróleo llevarán a una tasa de inflación casi nula e incluso negativa en los primeros 9 meses del año, según la Comisión Europea.