España se encuentra en el noveno lugar entre los países desarrollados, en capacidad y legitimidad para participar en el gobierno de la economía mundial, según el Indice de Gobierno de la Economía Internacional (IGEI) desarrollado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

España es la octava economía del mundo en términos de producto interior bruto (PIB), que se prevé que este año alcanzará el billón de euros. Representa el 2% del comercio mundial y es un importante emisor neto de capital gracias a sus multinacionales. Además, es la segunda potencia mundial en turismo y en los últimos años acoge a un número de inmigrantes que crece a ritmos superiores a los de cualquier otro país.

El indicador tiene en cuenta, además, otros indicadores para evaluar la calidad institucional, los factores socioculturales, el peso e integración en la economía mundial y la presencia política de un total de 61 países.

Tras evaluar todos estos factores, el índice del 2007 sitúa a España en el grupo de cabeza de la clasificación del gobierno de la economía internacional (con una puntuación de 7,17 sobre 10), ligeramente por detrás de Italia y Japón. EEUU encabeza la lista, con una puntuación de 8,63.

ASPIRACION AL G-8 El estudio fue presentado ayer en el Senado por el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Xavier Adser . El desarrollo de este indicador es consecuencia de un estudio anterior de la fundación sobre "el desafío del G-8" y tiene como objetivo "mejorar la participación de España en las instituciones y estrategias de la economía internacional", dijo Adser .