Los españoles acapararon en el 2004 el 20% de los préstamos hipotecarios que se concedieron en Europa, según dijo ayer el máximo responsable de banca minorista del BBVA, Julio Lópezuna. También destacó que el volumen medio de dinero que piden prestado los españoles para adquirir una vivienda subió hasta rozar los 130.000 euros, frente a los 107.836 de media en el 2003.

El 2004 se cerró también con un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y los colegios de registradores de la propiedad, notarios y la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración para incrementar la información estadística sobre el mercado inmobiliario. Los convenios han estado en vigor este mes y pretenden aumentar el conocimiento de la evolución real de los precios de compra y venta de las viviendas.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, provocó una gran polémica a finales del año pasado al anunciar que quería cambiar el sistema estadístico de su departamento para calcular le evolución de los precios, basado hasta ese momento en los datos de las sociedades de tasación.