La duración de la estancia media de los españoles en estas vacaciones de verano se ha reducido "significativamente", al mismo tiempo que han cambiado los lugares elegidos para visitar, destacando destinos innovadores como Tokio o Berlín, según un estudio del servicio de alojamientos y página web HotelClub.es.

En plena crisis económica, los españoles han viajado más por España que fuera del país y entre los destinos nacionales preferidos durante el verano se encuentran Eivissa y la provincia de Cádiz, con una media de casi cuatro noches por estancia en ambas, además de Barcelona y Madrid, con dos noches aproximadamente de media cada una.

Estos datos significan una reducción de casi una noche respecto a la estancia media registrada en el 2007, cuando, además, Mallorca se incluía entre las localidades más solicitadas, mientras que este año, ha desaparecido de la lista.

CIUDADES DE EXITO Por destinos internacionales, a los ya tradicionales París, Roma y Londres, donde se permanece por término medio casi cuatro noches --una menos que el año anterior--, se une ahora Berlín (hasta cinco noches). En cuanto a los viajes de largo recorrido, destacan Nueva York, que es de las pocas ciudades que aumenta la media (de 5,3 a 5,5 noches) y Tokio, donde los españoles suelen permanecer cinco noches.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), Jose Manuel Maciñeiras, aseguró ayer que a pesar de la crisis, el turismo "sigue siendo el pilar de la economía española". En declaraciones a Onda Cero, Maciñeiras precisó que pese a la importancia de la industria y que las personas están dispuestas a viajar, sí se nota "una reducción de las estancias y del dinero a gastar" por parte de los viajeros. "La situación en la que se encuentra el ciudadano de clase media no es una situación de liquidez cómoda", dijo.