El ahorro para tener una jubilación "cómoda" se ha convertido en una de las prioridades más importantes para los españoles, a pesar de que son los menos preparados de Europa para su jubilación, solo por delante de Francia, según se desprende del informe 'BlackRock Investor Pulse Survey'. El estudio destaca que los españoles se encuentran entre los europeos "menos propensos" a ahorrar para su jubilación, por lo que "pocos de ellos saben si están "bien encaminados" de cara a alcanzar el nivel adecuado de rentas para su jubilación

Los grupos de inversores que muestran más confianza en cuanto a la consecución de sus objetivos de rentas para la jubilación son los que cuentan con los servicios de un asesor profesional. En esta línea,BlackRock ha puesto de relieve que hay poca claridad en términos de cuál es la mejor forma de generar rentas para la jubilación, lo que "pone de manifiesto la necesidad de mejorar la educación y cultura financiera".

El estudio coincide con un llamamiento a la tranquilidad de los "pensionistas de hoy y de mañana" por parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Báñez ha sostenido que el sistema se basa en "un modelo de pensiones sostenible en el tiempo hoy y también mañana". Durante su intervención en el acto de inauguración de la oficina de la Seguridad Social en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Báñez ha asegurado que el modelo español de pensiones "es garantía de empleo y productividad".

EL EMPLEO PAGA MÁS

Ha recordado que "nueve de cada 10 euros de pensiones en España se pagan con empleo", por lo que la creación de puestos de trabajo es el método más eficaz para garantizar el pago de las pensiones. Aunque el estudio de BlackRock no diferencia entre pensiones públicas o privadas, destaca que únicamente el 15% de los españoles afirma "con seguridad" que se encuentra en el "buen" camino hacia su jubilación, mientras que un 27% ha reconocido "no estar" en la dirección correcta y un 23% desconoce en qué situación está.

Con todo, un número mayor de personas ahorra --vía privada-- para la jubilación. El 47% de los españoles lo afirma, un porcentaje que representa un "ligero" descenso respecto al dato del 2015. Por otro lado, destaca que los grupos de menor edad están incrementado sus ahorros para la jubilación, aunque un 19% cree que la mejor edad para empezar a ahorrar es a los 30 años.

En el 2017, el optimismo sobre el futuro financiero de los españoles ha aumentado cinco puntos respecto al del 2015, hasta el 44%, pero la confianza en la toma de decisiones financieras ha caído un 11%, lo que, según BlackRock, representa una "clara" tendencia tanto en la región de Europa, Oriente Medio y África como a escala mundial.

MÁS PESIMISTAS

Entre los 18 países encuestados, los españoles se encuentran, "por tercer año consecutivo", entre los más pesimistas. Sin embargo, a pesar de este sentimiento, la evolución del optimismo sobre el futuro financiero sigue siendo positiva y cada año se acerca más a la media europea, que se sitúa en el 49%.

Los principales riesgos que identifican los inversores españoles cuando se les pregunta sobre su futuro financiero son el estado de la economía española y el alto coste de la vida. En la tercera edición de este estudio, la percepción del riesgo sobre la seguridad laboral ha sufrido un "brusco" descenso, "en sintonía con la mejora de los datos económicos y financieros".

Al igual que en otras ediciones, las prioridades financieras de los españoles, que son ahorrar dinero y garantizarse una jubilación, han vuelto a coincidir con las del resto de los europeos.

Respecto a la asignación de activos, el efectivo sigue ocupando la primera posición entre los principales activos para la jubilación, seguido por la inversión en activos inmobiliarios, que ha aumentado hasta el 14%, por lo que refleja la recuperación del sector. Por detrás, le siguen la inversión en renta variable, fondos multiactivo y renta fija.