Carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto con popieta de calabacín rellena de piñones, chalota caramelizada con miel de las Hurdes y cremoso de rulo de cabra sobre sofrito de jamón. Es el suculento plato elegido por el jurado del I Concurso de Cocina Alimentos de Extremadura celebrado en la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial) que acoge la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito, Feval. Su artífice fue el cocinero Gorka Ugarte Arruti, del Restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres que se alzó ayer como ganador indiscutible, título que le reportó los 1.200 euros del premio y un trofeo.

Fue el plato que más puntos consiguió --192-- de un jurado que tuvo ayer una difícil elección entre los tres magos de los fogones finalistas. Muy reñido estuvieron el segundo y tercer puesto, con tan sólo medio punto de diferencia. Finalmente, el segundo clasificado fue Pablo El Cano Pereda, del Restaurante Los Golfines de Cáceres que se llevó 600 euros y un trofeo por su elaborado lomo de cordero relleno de arroz cremoso de boletus y torta de Casar, bombón de higo Ribera del Guadiana y sorbete de aceite de oliva por el que obtuvo 179 puntos. El tercer finalista con 178,5 puntos fue para otro cocinero del restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres, Juan Miguel Palacios, que preparó un lomo de cordero relleno de sus mollejas, tratado como una caldereta extremeña que se llevó los 300 euros del tercer premio y su trofeo correspondiente. Desde bien temprano, el área gastronómica del pabellón 3 se llenó con los deliciosos olores que desprendía los exquisitos productos de Alimentos de Extremadura con los que los tres cocineros elaboraban sus platos, los mismos que les habían servido para lograr el pase a la final. El jurado lo componían profesionales designados por Fomento Extremeño de Mercado Exterior. Atrás quedaron otros 6 cocineros que mostraron su buen hacer elaborando un plato libre con productos amparados bajo el sello Alimentos de Extremadura y acompañado por vino o cava extremeño. Se valoró la originalidad de la receta y la utilización máxima de estos productos.

La intención era mostrar las excelencias de los productos amparados bajo este sello e impulsar su uso entre los profesionales de la restauración.