Un día como hoy, a mediados de los 80, el conserje de la Bolsa de Barcelona que escribía las cotizaciones con una tiza encaramado a una tarima disfrutaba de lo lindo: reducía a 100 el índice bursátil para el primer día del año siguiente. Hoy se hartaría de escribir el uno: 100 al día 1 del 1 del 2011. De cerrar hoy el año el Ibex a 10.000 puntos, casi entraremos en esa nostalgia.

"El Ibex juega con los 10.000 puntos" era ayer la comidilla de los operadores, en otra jornada de aburrimiento general por falta de datos relevantes. Lo de jugar, término tan bursátil, aludía a que los vaivenes habían llevado el Ibex a llegar primero hasta la cota de 10.054, aunque perdió fuelle hasta recostarse en los 9.981. Una revalorización diaria del 0,79%, poca cosa en comparación con la pérdida anual del 16,40%. Malo, sobre todo en comparación con otros como el norteamericano Dow Jones (+11%) o el alemán Dax (+17%). Los agoreros sitúan a España en el furgón de cola junto a Portugal, Grecia e Irlanda, para no perder la memoria en el resumen del año financiero.

Durante la sesión hubo intercambios de valores con un bajísimo movimiento total de solo 1.857 millones de euros. Los escasos datos anunciados que animaron la sesión fueron los del aumento de la masa monetaria europea en circulación del 2% hasta octubre y la inflación alemana, que hasta diciembre quedaba en un encomiable 1,7%, dada la fortaleza de crecimiento del país a lo largo del 2010. Del resto de Europa, solo llegaron datos anodinos de mercados como el de Londres, el único que cerró marcando un retroceso, el 0,21%, tras estar cerrado dos días. En cambio, París (+0,83%) y Fráncfort (+0,34%) tuvieron una evolución más entonada.

Entre los grandes valores que registraron cotizaciones alcistas se contaron Repsol (+1,35%), Santander (+1,04%), BBVA (+0,71%) e Iberdrola (+0,48%). Quizá porque no han acabado de aplanar las calles tras el temporal de nieve más intenso de los últimos años, los operadores de Wall Street también dedicaron buena parte de su penúltima jornada de la década a mecer los valores con poca intensidad.

A media sesión los valores industriales registraban un alza media de 38 puntos, con el Dow Jones en las 11.614 unidades. McDonald´s y Wall Disney encabezaban las ganancias. Aunque lo más llamativo fue ver cómo Apple, con su iPad, llegaba a un valor total de 300.000 millones de dólares. Los informes que corrían por Wall Street durante la jornada de ayer anticipaban que el 2011 iba a ser un año de recuperación y crecimiento.