Las bolsas europeas esperaron la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal con ganancias, gracias a que los datos macro de la jornada sorprendieron positivamente y a que el BCE no desentonó con el importe de la última subasta de liquidez a 12 meses. El mercado esperaba que la Fed anunciase que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales hasta el 2011. Finalmente parece que así será. Ante esa posibilidad, el Ibex 35 terminó en los 11.863,2 puntos tras una subida del 1,09%.

La jornada en Europa comenzó alcista, pero las subidas se consolidaron principalmente con la positiva sorpresa del índice manufacturero de la eurozona en diciembre, cuyo repunte permite anticipar que la recuperación económica continúa a pesar del descenso de los indicadores en octubre. En otros mercados, estas noticias, junto con datos macroeconómicos diversos en EEUU, y poco significativos para los mercados bursátiles, debilitaron al dólar frente al euro, que marca la paridad en las 1,458 unidades, y reforzaron la demanda de deuda: el bono alemán a 10 años recortó su rentabilidad hasta el 3,21%. Mención aparte mereció el petróleo, que subió más de dos puntos porcentuales en el contrato de futuros sobre el Brent con próximo vencimiento, hasta los 73,7 dólares, después de que se conociera un descenso en las reservas semanales de Estados Unidos.

En el Ibex 35, los valores más destacados fueron Abengoa y Acciona, que terminaron con subidas superiores al 6%. Abengoa porque recibió autorización de Industria para promover 13 plantas solares, mientras que Acciona logró inscribir en el registro un total de 36 instalaciones eólicas. También dio impulso al Ibex la subida del 2% del BBVA.

En el extremo contrario, Telecinco fue la que más perdió al bajar el 1,10% y Gamesa, el 0,90%.

En el mercado continuo, Renta Corporación fue la que más subió, el 51,85%, e Inmobiliaria del Sur, la que más bajó, el 7,98%.