Recogida y espera. El Ibex 35 perdió ayer el 0,46% pese al avance de Wall Street, que al cierre de la sesión europea se teñía de verde. La subida de algunos de los valores con mayor capitalización, entre los que se encontraban Telefónica y los dos grandes bancos, tampoco permitió terminar en positivo.

Los inversores optaron por esperar a ver qué hace hoy el Banco Central Europeo (BCE) con el tipo de interés. El resto de parquets europeos también finiquitaron en rojo pese a la tregua del crudo Brent, que cayó hasta el nivel de 106 dólares.

El principal selectivo español no consiguió mantener el signo positivo que lució en algunos momentos de la cotización y tuvo que conformase con un retroceso del 0,46%, hasta los 11.849 puntos, en una sesión en la que negoció 3.242 millones de euros.

La mayoría de valores terminaron en rojo, liderados por Técnicas Reunidas, que se dejó el 6,39% tras presentar recientemente unos resultados que no han terminado de convencer al mercado. Inditex y Gamesa también tuvieron una mala actuación, con caídas de más del 3%. La mejor parte fue para Endesa. La eléctrica acabó la primera de la tabla con una revalorización del 3,48%. Los grandes valores también ayudaron a que la caída del Ibex no fuera mayor, con repuntes del 0,46% para Telefónica y del 0,08% para Santander y BBVA. Iberdrola y Repsol fueron los únicos que no arrimaron el hombro, con descensos del 1,44% y del 1,19%, respectivamente.

Fuera del selectivo, Laboratorios Almirall fueron los verdaderos protagonistas de la jornada, con un desplome de sus acciones tras el subidón experimentado anteayer. La buena noticia fue para Afirma. Pese a la crisis del sector, la inmobiliaria levantina cerró con un avance del 7,87%, hasta los 0,96 euros. El resto de los índices selectivos europeos echaron el cierre a la baja. Todos los índices registraron caídas que van desde el 2,11% del FTSE de Londres hasta el 0,62% de DAX de la Bolsa de Fráncfort.