La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, incidió ayer en Badajoz en la importancia del mantenimiento del mundo rural y del factor paisajístico en los territorios dedicados a explotaciones agropecuarias para la sostenibilidad medioambiental de los espacios naturales, así como para un desarrollo sostenible. La ministra hizo estas manifestaciones en el acto de presentación del libro La agricultura y la ganadería extremeñas. Análisis del 2005 e informe de una década: 1996-2005 , que hace ya el número 20 de los editados por Caja de Badajoz, y al que asistió el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Espinosa resaltó el valor de dicho estudio como "ejemplo de aplicación del conocimiento" y como "fuente de consulta por científicos y universitarios", e incidió en que el abandono de las explotaciones "no garantiza el mantenimiento de un territorio en condiciones ambientales".

Por su parte, Ibarra se refirió a algunos de los datos expuestos por el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, comparando los últimos 20 años y resaltando que la población activa de la región ha pasado de 338.000 a 460.000 personas y el número de empleados de 242.000 a 404.000.

Asimismo, Sánchez Rojas repasó el informe, señalando algunos parámetros sobre la economía extremeña, que, indicó, ha aprovechado más que la media española la fase expansiva de crecimiento, o que la estructura productiva destaca por un sector primario tres veces superior al de la media nacional.