La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, consideró ayer que la Unión Europea "tiene que ir más allá" de la concesión de fondos y contemplar determinadas ayudas para "contribuir a que se pueda producir en los países que hoy ya tienen una demanda importante de alimentación". También pidió que se introduzca el debate de la carestía de los alimentos en la revisión de la Política Agraria Común (PAC).

"Es necesario introducir dentro del ´chequeo médico´ (de la PAC) el gran debate de la alimentación en el mundo y el precio de los alimentos", declaró Espinosa a la entrada al Consejo de Agricultura de ministros de la UE que se celebra desde ayer en Bruselas y durante el cual los Veintisiete abordarán varios temas de debate, incluida las causas de la carestía de los alimentos que ha generado una crisis a nivel mundial.

PROPUESTA Precisamente hoy está previsto que la Comisión Europea presente su propuesta legislativa sobre la PAC con la que pretende simplificar el sistema de ayudas directas, modernizar la gestión de los mercados y aumentar la transferencia de fondos al desarrollo rural. El principal objetivo de estas medidas es que los agricultores respondan a la demanda del mercado y combatir así el aumento de los precios. Estas propuestas se enmarcan dentro del ´chequeo médico´ de la política agraria, que, sin embargo, "no presenta grandes cambios" con respecto a la comunicación que Bruselas presentó sobre este tema en noviembre del 2007, según destacaron fuentes comunitarias.

Para combatir el fuerte incremento de los precios de los alimentos, el Ejecutivo comunitario apuesta por una serie de medidas que permitan a los agricultores guiarse por las "señales" que envía el mercado de la demanda y que no condicionen su producción a subvenciones o restricciones. Así, quiere suprimir la obligación de dejar parte de los terrenos en barbecho y fijar un incremento progresivo de las cuotas de producción láctea para permitir un "aterrizaje suave" a la liberalización del sector en el 2015, entre otros.

Bruselas también se refiere a la posibilidad de suprimir los actuales subsidios a los cultivos destinados a la producción energética, puesto que el mercado se sustenta por sí mismo gracias a la fuerte demanda que ya existe de biocarburantes. Esta propuesta podrá ser discutida por primera vez por los ministros del ramo de los Veintisiete en la reunión informal que celebrarán los días 25, 26 y 27 en Eslovenia.