En los ocho primeros meses del año, la Seguridad Social ha concedido aplazamientos de pago de cotizaciones sociales a más 50.000 empresas por un total de 7.739 millones de euros. A su vez, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha concedido más de 550.000 prórrogas en el pago de impuestos por un total de 6.500 millones de euros (sobre un total de 10.900 millones solicitados).

Se trata, en total, de casi 14.240 millones de euros, que han supuesto una importante inyección para un gran número de empresas que atraviesan dificultades por la crisis económica y que ahora, en general, tienen muy difícil o imposible el acceso a liquidez por parte de la banca. A estas cifras hay que añadir, entre otras, los alrededor de 6.000 millones en devoluciones del IVA que, este año, se están adelantado con periodicidad mensual a las pymes.

En lo que va de año, el volumen de créditos concedidos por la banca española a las empresas ha menguado en 28.149 millones (el 3%), según datos del Banco de España.

RETRASO EN APORTACIONES Los datos sobre aplazamientos de pago fueron aportados ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y por el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Granado explicó que no solo se han aplazado las aportaciones de las empresas con problemas, sino también en algunos sectores afectados por catástrofes o por dificultades especiales, como el transporte.

Para hacer frente a estos aplazamientos en el pago de cotizaciones sociales, el Ejecutivo ha decidido retrasar las aportaciones de la Seguridad Social al Fondo de Reserva de las Pensiones. La aportación de 8.000 millones de euros prevista para el 2009 se realizará en todo caso, pero solo cuando la Seguridad Social recupere holgura en su liquidez.

REBAJA DE COTIZACIONES El secretario de Estado admitió que sigue sobre la mesa la propuesta de rebaja de 0,5 puntos de las cotizaciones sociales que el Gobierno planteó antes de la ruptura del diálogo social. Granado dijo que, en todo caso, tal rebaja deberá adoptarse en el marco del "diálogo social", dentro del consenso del Pacto de Toledo y siempre que el gasto por enfermedades profesionales que ahora paga la Seguridad Social (entre 1.500 y 2.000 millones) sean asumidos por los presupuestos generales del Estado. Por otra parte, la Agencia Tributaria ha abierto una investigación para aflorar casos de fraude de propietarios de aviones privados.