El déficit público cabalga y en septiembre alcanzó los 62.780 millones de euros, cifra que casi quintuplica la del mismo periodo del 2008 (13.507 millones). En los nueve primeros meses del año el Estado gastó casi el doble de lo que ingresó y el déficit público creció hasta el 5,96% del producto interior bruto (PIB), frente 1,24% del año pasado.

Hasta septiembre, el Estado ingresó 70.701 millones --el 24,4% menos que en igual periodo del año pasado-- y gastó 133.501 millones de euros, con un aumento interanual del 25,3%. La necesidad de endeudamiento del Estado se elevó a 85.290 millones (frente a los 18.103 millones del año pasado) para poder atender, tanto al descuadre de las cuentas, como otras obligaciones financieras (préstamos, ayudas al sector financiero y otros)

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, apuntó ayer que estos datos hacen, si cabe, más justificable la subida de impuestos y el recorte del gasto previsto en los presupuestos del 2010. Según Ocaña, los datos registrados hasta ahora son compatibles con la previsión del Gobierno de cerrar el 2009 con un déficit del Estado equivalente al 8,1% del PIB. Para el conjunto de las administraciones, la previsión del Gobierno apunta un déficit del 9,5% del PIB, resultado de un saldo negativo del 8,1% del Estado, de un superávit de la Seguridad Social del 0,4% del PIB, y de desfases en las autonomías y en las corporaciones locales del 1,5% y del 0,3% del PIB respectivamente.

Según Ocaña, será difícil cumplir el Pacto de Estabilidad de la zona euro --que obliga a reducir el déficit al 3% del PIB en el 2012-- pero España no ha pedido a la Comisión Europea que amplíe el plazo, aunque si lo hace, no tendrá "ninguna objeción".

MEDIDAS ANTICRISIS Según el secretario de Estado, los números rojos registrados por el Estado hasta septiembre se explican en buena parte por las medidas anticrisis del Gobierno. Estas medidas ascienden a más de 27.000 millones de euros por reducciones de impuestos, anticipos de devoluciones y mayores aplazamientos de pago, las prestaciones por desempleo y otras iniciativas del Gobierno.

El Estado ha tenido que dedicar 13.508 millones adicionales en transferencias a los servicios públicos de empleo para pagar las prestaciones por paro que ya superan los 20.600 millones. Además, las transferencias de capital han aumentado el 155,2% como consecuencia del Fondo Estatal de Inversión local.

CAIDA DE INGRESOS En el lado de los ingresos, la recaudación por IVA ha caído el 34% (el 22% si se descuenta el efecto de un mayor ritmo en las devoluciones). Ocaña destacó que en términos mensuales, la caída de la recaudación del IVA se redujo al 9,3% en septiembre, lo que podría anunciar una ralentización en el deterioro del consumo.

La recaudación por el IRPF retrocedió el 10,9% y la derivada del impuesto sobre Sociedades retrocedió el 30,4%.