El Banco de España estima en unos 10.400 millones de euros el importe 'recuperable' de las ayudas públicas al sector financiero concedidas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Hasta el 31 de diciembre del 2016, del total de ayudas concedidas, que ascienden a unos 54.353 millones de euros, se habían recuperado un total de 3.873 millones. Desde un punto de vista contable, el Banco de España considera 'recuperables' un total de 10.402 millones de euros más si se tienen en cuenta diversas operaciones financieras previstas y ya precontabilizadas.

Las ayudas ya recuperadas se incremenarán previsiblemente con la venta de las participaciones del FROB en Bankia y BMN, y la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS por 604 millones de euros. Por lo que respecta a los apoyos del propio sector financiero, concedidos a través del Fondo de Garantía de Depósitos, se han elevado a 7.942 millones de euros.

En el 2009, el Fondo aportó capital al FROB por 2.250 millones, y estableció un procedimiento para adquirir las acciones no cotizadas de entidades controladas por el mismo, que los tenedores minoristas habían recibido en el marco de los procesos de conversión de instrumentos híbridos en capital, dotándolas así de liquidez. Los fondos comprometidos en esta actuación fueron 1.803 millones de euros, y ya se han vendido la totalidad de estas acciones, recibiendo por ellas un importe de 673 millones de euros.

Otro grupo de ayudas hace referencia a los avales concedidos por el Estado a entidades de crédito y a las garantías otorgadas al comprador, en las ventas de entidades, fundamentalmente en forma de esquemas de protección de activos (EPA).

Respecto de los avales concedidos por el Estado a las entidades por un importe total de 110.895 millones de euros, actualmente, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones, se encuentran cancelados en su totalidad. De esta manera, señaló el Banco de España, "no se ha producido ninguna pérdida para el Estado derivada de estos avales, habiendo percibido por los mismos ingresos vía comisiones".

Los EPA concedidos en algunos procesos de integración, que implican menores necesidades de provisiones para las entidades bancarias beneficiarias de tales esquemas, han supuesto otorgar garantías sobre determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados que pueden dar lugar, en determinados casos, a pérdidas que no se podrán determinar con precisión hasta el final del periodo de vigencia de cada uno de los citados esquemas.

A 31 de diciembre del 2016, la pérdida agregada estimada de los EPA concedidos por el FROB alcanzaban los 883 millones de euros (392 millones correspondientes a CajaSur que ya ha sido desembolsado y liquidado; y 491 millones a Banco Valencia que aún no ha requerido ningún desembolso por parte del FROB). Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos concedió EPA por 10.008 millones de euros (5.844 millones en Banco CAM, 2.475 millones en Caja Castilla-La Mancha CCM- y 1.689 millones en Unnim Banc). Hasta la fecha estas garantías han supuesto desembolsos de fondos por importe de 4.283 millones (2.475 millones en el EPA concedido a CCM, en el que se anticipó el importe total de la garantía concedida a expensas de su liquidación final, y 1.808 millones en el EPA concedido a Banco CAM).

Si se suman las aportaciones de capital netas, EPA y garantías, la estimación provisional de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero se sitúa en 41.150 millones por parte del FROB y 21.604 millones por parte del sector bancario, a través del Fondo de Depósitos. El cálculo definitivo de estas aportaciones netas no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos, señaló el Banco de España.

Respecto de los créditos extraordinarios que se otorgaron a las entidades en algunos de los procesos de reestructuración entre los años 2009 y 2013, éstos fueron otorgados como provisión urgente y transitoria de liquidez, bien por el Banco de España (9.800 millones) o por el Frob (6.500 millones). Todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas tras la recapitalización o, en su caso, la venta de las entidades beneficiarias. Por último, el supervisor indicó que hay que hacer constar la aportación de fondos públicos a la Sareb a través del Frob, que ascendió a 2.192 millones de euros, así como los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por esta sociedad por un importe, al 31 de diciembre del 2016, de 40.925 millones de euros.