La inminente puesta en marcha de la nueva compañía de vuelos a bajo coste promovida por Iberia ha provocado una reacción entre las otras compañías de vuelos regulares españolas y ha desatado una guerra de bajos precios. Spanair anunció ayer la puesta en venta de miles de plazas en sus aviones al precio de un euro por trayecto en todas las rutas de la compañía. La oferta es válida a partir de octubre, coincidiendo con el previsible estreno de Catair, la filial de bajo coste vinculada a Iberia que debería entrar en funcionamiento el próximo octubre desde el aeropuerto barcelonés de El Prat

Aunque no está todavía completamente definida la distribución de nuevos permisos de utilización del aeropuerto para llegadas y salidas, o slots , todas las compañías tienen claro que saldrán más vuelos desde Barcelona y saben también que Iberia no solo no ha renunciado a ninguno de los que ya tiene, sino que ha pedido más para ella, para su franquiciada Air Nostrum y para Catair. Esta, según fuentes de Iberia, iniciaría su actividad con cinco aviones. El plan director de Iberia hasta el 2008 prevé que la antigua compañía de bandera puede desprenderse de un total de 30 aviones, y los sindicatos de pilotos han interpretado que los cederá a la nueva línea de bajo coste.

CUBRIR HUECOS Para situar la importancia de esta posible flota sirve la comparación con Spanair, que vuela actualmente con 64 aeronaves. Esta filial española de la escandinava SAS es la que ha reaccionado con más contundencia y medidas reales a los anuncios de Iberia referidos a su actividad en El Prat. Spanair aseguró primero que estaba a dispuesta a cubrir los huecos que deje Iberia. Después expuso un plan de crecimiento en el que el aeropuerto de Barcelona deberá pesar mucho como nudo de conexiones entre vuelos nacionales e internacionales.

La última medida de la filial de SAS ha sido el lanzamiento de esta promoción de vuelos a un euros por trayecto. Las rutas que abarca la oferta de Spanair son las de la aerolínea a la Península, Baleares, Canarias, y Europa. Los usuarios interesados tendrán que realizar la compra a través de la página web de la compañía, y los billetes solo se pueden adquirir entre mañana y el día 26 de junio.

La oferta que ahora lanza Spanair se produce pocos días después de que Air Nostrum, la franquicia de Iberia para trayectos de corto y medio alcance, lanzase un tipo de promoción muy parecida a las de las compañías de bajo coste, con billetes a precios muy rebajados si los viajes se contrataban en días muy concretos.

Las low cost originales, como Ryanair, también han reaccionado con nuevos tipos de ofertas. En este caso, con el regalo de un billete si se compran dos libros de Zeta Bolsillo.