Cada caja de ahorro deberá publicar sus estatutos en su página web. Esta es una de las novedades que el Ministerio de Economía ha incorporado al borrador de la orden ministerial que regulará las obligaciones de transparencia informativa de las cajas de ahorros. Hasta ahora, los estatutos de muchas cajas eran de muy difícil acceso público bajo el argumento, esgrimido por éstas, de que son "documentos privados".

La página de internet de las cajas, además, deberá incluir el informe anual de gobierno corporativo, con las remuneraciones del consejo de administración o los créditos concedidos a los consejeros y directivos o sus familiares. En la web también se colgarán las cuentas anuales, los reglamentos de los órganos de gobierno y la memoria anual.

OBLIGACIONES IDENTICASLa orden será aprobada a primeros de febrero y las cajas tendrán todo este año para adaptarse ya que las nuevas obligaciones deberán hacerse efectivas en el 2005 (sobre el ejercicio 2004).

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, explicó ayer que las obligaciones de transparencia impuestas a las cajas son "idénticas" a las exigidas a las sociedades cotizadas, salvo en cuestiones específicas. Así, las cajas deberán informar sobre las operaciones financieras con ayuntamientos y gobiernos autonómicos que hayan participado en la elección de consejeros generales.

El borrador de orden sobre cajas de ahorros forma parte de un paquete de normas sobre transparencia en las sociedades que ha aprobado el Gobierno, que ayer pormenorizó Rato. El vicepresidente aseguró que las normas de contabilidad españolas son "muy estrictas", con el fin de evitar situaciones como la del caso Parmalat. Otra cosa son las "posibles actuaciones delictivas".

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden ministerial que regula el informe anual sobre gobierno corporativo que deberán publicar las sociedades cotizadas este año (sobre el 2003). También regula la obligación de disponer de una web para informar a los accionistas.

´CASO GESCARTERA´ El BOE también publicó ayer el código de conducta para las entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, mutuas de seguro y mutualidades de previsión social).

Uno de los objetivos de esta norma es evitar nuevos casos Gescartera , según reconoció ayer el ministro Rato. Así, el código establece que estas entidades deben evitar "operaciones que respondan a un uso meramente especulativo de los recursos financieros". También se establece en la nueva normativa la "diversificación de los riesgos de las inversiones". El código no es de obligado cumplimiento, pero las entidades, incluidas las mutuas, deberán presentar un informe anual sobre el grado de cumplimiento de éste.