El mayor sindicato de estibadores de los puertos españoles, la Federación Estatal de Trabajadores del Mar, conocida como la coordinadora, convocó ayer una huelga de cinco días en todos los puertos españoles. La medida de fuerza tendrá lugar la tercera semana de enero, de los días 20 al 25, en todas las actividades del servicio público de la estiba.

Su objetivo es que el Ministerio de Fomento suspenda la tramitación del anteproyecto de reforma del régimen portuario, por considerar que comporta una regulación encubierta de empleo para este colectivo, elimina muchos de sus derechos laborales vigentes en la actualidad y va en contra del acuerdo marco en el ámbito de la estiba y desestiba portuaria. Este pacto, suscrito en noviembre de 1999 y concertado entre la Administración pública, las empresas y los trabajadores, no vence hasta finales del 2004.

EXIGENCIA DE NEGOCIACION

Si la coordinadora, a la que está afiliada el 84% de los estibadores portuarios, tiene éxito en su convocatoria, la actividad de carga y descarga en los puertos españoles quedará prácticamente paralizada durante esa semana. Julián García, líder de la coordinadora, afirmó ayer que han optado por la huelga ante la cerrazón de Fomento, que hasta el momento se ha negado a negociar y que "se empecina en querer aprobar una ley en España basándose en una directiva europea que todavía está en discusión".

REGIMEN LABORAL ESPECIAL

El proyecto de Fomento suprime el carácter de empresa pública de las Sociedades de Estiba y Desestiba. También crea un régimen laboral especial distinto para los nuevos trabajadores al que es aplicable a los estibadores, a pesar de realizar la misma actividad. Además, sustituye las actuales sociedades de estibadores por unas "agrupaciones portuarias de interés económico", con menos funciones.