El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el precio de la vivienda suba el 0,8 por ciento en 2008, mientras que para 2009 espera un descenso del 2,1 por ciento como consecuencia del ajuste cíclico del sector que está siendo más profundo de lo esperado debido a la crisis financiera internacional.

En el último número de "Situación Inmobiliaria", el BBVA subraya, no obstante, que la corrección va a continuar siendo más intensa en actividad que en precios, aunque con diferencias por comunidades autónomas, entre las que existen importantes divergencias en lo que a oferta se refiere.

De esta forma, la entidad calcula que en 2008 los visados para construir viviendas nuevas se situarán entre 336.000 y 456.000, frente a los 688.851 de 2007, mientras que en 2009 se encontrarán entre 270.000 y 385.000.

Por otro lado, el BBVA calcula que la economía española crecerá este año el 1,5 por ciento y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5 por ciento, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria.

En su último número de "Situación España", el servicio de estudios de la segunda entidad financiera española señala que si se cumplen estas previsiones la economía dejará de crear empleo este año y lo destruirá el que viene, en que se alcanzarán tasas de paro del 14 por ciento.

Según este informe, la desaceleración económica se ha acentuado porque España es "mas vulnerable" que otras economías a la crisis financiera y al aumento del precio del petróleo, dado su alto endeudamiento y su elevada dependencia energética, y también se ve más afectada por el ajuste del sector de la vivienda que se está generalizando e intensificando en los países desarrollados.