Los pensionistas españoles necesitarían 196 euros más al mes para poder cubrir sus necesidades. Esta es la conclusión a la que llega un estudio de la aseguradora Axa después de analizar la situación de los jubilados en 11 países. Quizá sea porque los españoles solo logran ahorrar 162 euros al año para su jubilación y superan únicamente a los portugueses y chinos.

La pensión media en España asciende a 753 euros al mes, según comunicó ayer el Ministerio de Trabajo. El estudio de Axa afirma que los ingresos medios de un pensionista, sumados todos los complementos privados, no superan los 861 euros al mes, mientras que sus gastos ascienden a 1.057 euros.

Este problema no es privativo de España; sucede algo parecido en Francia, Bélgica, Japón, Italia, Portugal o China. Solo los jubilados de EEUU, Reino Unido o Australia --entre los países analizados-- van holgados, con remanentes que van desde los 221 a los 738 euros mensuales.

Los trabajadores españoles querrían jubilarse a los 56 años, pero no confían en hacerlo antes de los 63. Actualmente, la jubilación real en España está en torno a los 61 años, la edad más elevada de la OCDE. Más de la mitad de los trabajadores y jubilados del mundo se muestran contrarios a alargar la edad de jubilación, aunque están convencidos de que habrá una reforma que prolongará la vida laboral o recortará las prestaciones.

Más de un tercio de los trabajadores desearían seguir trabajando después de jubilados, pero realmente solo lo hace un 11%. A la hora de la verdad, un pensionista español se dedica a pasear, a no hacer nada o a cuidar a sus nietos frente a los jubilados europeos, que tienen aficiones o hacen deporte. Todos los trabajadores se imaginan que la jubilación les brindará la oportunidad para viajar, pero en realidad lo hacen solo un 14%.

Los españoles son los que tienen más dependencia económica de sus hijos. El 65% tienen ingresos inferiores a su último salario. Pese a todo, al ser propietarios de su vivienda y sin la carga de los hijos, dos tercios aseguran que mantiene su calidad de vida y el 73% asegura que es feliz.

Planes a los 33 añosHoy el 61% de los trabajadores ha comenzado a los 33 años a preparar la jubilación y el 40% tiene planes de pensiones. Sin embargo, casi la totalidad continúa confiando en el Estado, pese a que el 77% ve problemas en la Seguridad Social.