El nivel de ahorro de los extremeños es de los más altos del país a pesar de ser la comunidad que cuenta con menos riqueza. Concretamente, la región es la quinta autonomía española en este ránking del ahorro con un total de 153.412 hogares donde se lleva a cabo este hábito, una tasa del 41,7%, según el Estudio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) del 2003 sobre hábitos de ahorro financiero. El informe también indica que los hogares ahorradores de la región suponen el 3,1% del total de los registrados en España.

Además, Extremadura ocupa la posición decimonovena en la clasificación del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del año 2002.

SINGULARIDAD REGIONAL

Este estudio se hace especial eco del caso extremeños al ser la "comunidad que cierra las estadísticas sobre riqueza", y que se sitúa entre las cinco regiones más ahorradoras. Así, al comparar estos datos con los obtenidos en otras comunidades consideradas de mayor riqueza, el estudio "viene a señalar que no existe relación estricta entre riqueza y ahorro". También subraya que "en algunas regiones en las que se puede sospechar un entorno más difícil para el ahorro, éste se produce con cierta intensidad, lo cual demuestra altas tasas de concienciación por parte de los ciudadanos".

En el conjunto del país, los hogares de Aragón, Melilla y La Rioja son los que más ahorran.

Así, una de las conclusiones que recoge este informe es que el porcentaje de hogares que ahorra, entendida esta definición como aquellas familias que destinan al ahorro más del 10% de lo que dedican a gastos, "no es necesariamente superior" en aquellas regiones que, según las estadísticas macroeconómicas, tienen menos riqueza (Producto Interior Bruto por habitante).