La rentabilidad es el objetivo prioritario de las empresas y las cooperativas para sobrevivir a medio y largo plazo. El estudio elaborado por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino La distribución agroalimentaria y transformaciones estratégicas en la cadena de valor ofrece claves para garantizar esa rentabilidad. El informe fue presentado ayer en el marco de la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial) que se celebra en Feval, con la presencia de los directores generales de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Jara, y de ACES, Aurelio del Pino.

Para Del Pino esa garantía se logra con dos objetivos estratégicos: alcanzar una dimensión empresarial competitiva; e integrar la cadena de valor. En este último, señaló que el sector agroalimentario debe aprovechar todos los eslabones de la cadena: "Las productoras no deben limitarse a producir sino que deben avanzar hacia la comercialización, investigación y desarrollo de forma que si quieren entrar en la distribución, actúen como operadores competitivos capaces de hacer lo que normalmente hacen los intermediarios".

El primer paso para las empresas es orientarse al mercado. Un paso que pueden darlo, según Del Pino a través de las cadenas de distribución porque están en contacto directo con el consumidor. Declaraciones con las que coincidió el director general de Comercio, Pedro Jara, quien resaltó la importancia de este estudio porque el sector se enfrenta "a un mercado consumidor cada vez más exigente". Señaló que es imprescindible que las industrias agroalimentarias se adapten a las exigencias del mercado. En ese sentido, destacó que el proceso se ha iniciado con la creación del Cluster de la Alimentación.