El índice de referencia más utilizado en las hipotecas a tipo variable contratadas en España, el euríbor, acumula una subida de 1,180 puntos en un año. El Banco de España confirmó ayer el dato provisional que lo situaba en el 3,864% en el mes de noviembre, 0,065 puntos más que en el mes anterior.

Con esta subida, el euríbor se sitúa en el nivel más alto desde junio del 2002. Es la decimocuarta subida mensual consecutiva y provocará un encarecimiento de las cuotas mensuales de las hipotecas que se contraten a partir de ahora y de todas las vigentes a tipos variables que se basen en este índice y que se revisan anual o semestralmente.

CUOTA MAS CARA Una hipoteca media para la adquisición de vivienda que en noviembre del 2005 se situaba en España en 130.761 euros, y que se contrató a un tipo medio del 3,36% y un plazo de 24 años (según los datos del INE), pagaba hasta ahora una cuota mensual de 662,04 euros. Con la revisión del último euríbor oficial, más un 0,5%, el tipo de interés subirá al 4,364 y la cuota mensual le aumentará 71 euros cada mes, y 855 euros en todo el año.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que el porcentaje total de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda que se verá afectado en la revisión del euríbor será del 6,2% aproximadamente. La AHE estima que el impacto en la cuota de amortización por cada 1.000 euros de capital puede oscilar entre 0,27 y 0,80 euros, en función del plazo y la cadencia de revisión contratados.

La tendencia apunta a nuevos repuntes del euríbor, dado que durante muchos días del mes de diciembre el interbancario ha superado el 3,8%, llegando incluso a alcanzar el 3,94%.