Con el cierre del euríbor de septiembre en el 1,26%, el principal indicador al que se liga el coste de las hipotecas en España alcanza el nivel más bajo desde que comenzó a utilizarse en enero de 1999.

Esa evolución, sin duda, tiene un claro efecto positivo para las familias endeudadas, puesto que pueden ahorrarse hasta 4.000 euros al año en la cuota de la hipoteca teniendo en cuenta que la referencia hipotecaria ha caído desde el 5,39% de julio del 2008, hasta el porcentaje actual.

La crisis global que ha provocado una drástica relajación de las políticas monetarias ha tenido como una de sus consecuencias el abaratamiento del crédito, si bien, ha venido aparejado con un endurecimiento de los criterios de concesión de las hipotecas por parte de la banca.

UN AHORRO SUSTANCIAL Como sea. Si el préstamo medio se sitúa en los 150.000 euros y el plazo de amortización en 25 años, según los datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española (AHE), una hipoteca costaba en julio del 2008, considerando un tipo de interés del 5,90% (euríbor más 0,5 puntos), 957,3 euros al mes (unos 11.427 euros anuales). Si se aplica ese mismo diferencial al euríbor actual, el tipo de interés resultante sería del 1,75%, y la cuota mensual de 617,6 euros (7.411 euros al año). Un ahorro sustancial.

Ese planteamiento admite enmiendas. Aunque no se puede precisar cuántos créditos a tipo variable tienen un suelo, lo cierto es que ese mínimo está muy por encima del euríbor. "El número de hipotecas con suelo es muy reducido", comenta Lorena Mullor, gerente de la AHE, lo que no quita que las que efectivamente lo tienen se hayan beneficiado solo parcialmente de la caída. Tampoco las hipotecas referenciadas al IRPH, indicador más utilizado por las cajas, se han beneficiado en la misma proporción al ser menos permeables a las variaciones.

Por lo que respecta a las hipotecas nuevas, tampoco es fácil encontrar en el mercado financiero ofertas que incluyan estrictamente el euríbor más un diferencial menor de un punto. "No conocemos el margen medio de los bancos por las hipotecas que venden, pero seguro que es mayor que el resultado de aplicar un diferencial de medio punto, puesto que el riesgo también ha aumentado", comenta Mullor.

PRECIOS DE LOS PISOS El precio de la vivienda nueva ha acentuado su descenso durante el segundo trimestre del año, con un descenso del 3,9% respecto del mismo periodo del 2008, mientras que el mercado de segunda mano moderó su bajada por primer vez desde que empezó la crisis, con un retroceso del 11,2%.