El euríbor, el tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, pulverizó el máximo histórico del martes y alcanzó un valor intradía del 5,467%, el tercero esta semana, lo que refleja la persistencia de las tensiones y la desconfianza en el sector financiero pese al plan de rescate del Gobierno de George Bush. A falta de cuatro días hábiles para que termine el mes, los últimos movimientos han situado la tasa mensual en el 5,362% con lo que, de cerrar así septiembre, regresaría a la tendencia alcista que abandonó en agosto, al cerrar en el 5,323%, frente al 5,393% de julio.

La subida se ha acelerado después del anuncio de quiebra del hasta hace poco cuarto banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, y tendrá efecto en el encarecimiento de las hipotecas en su próxima revisión.

686 EUROS MAS Para una hipoteca de 150.000 euros, un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de 25 años, los usuarios que tuvieran que revisar su cuota en septiembre con la tasa mensual disponible pagarían 57,17 euros más al mes, es decir, 686 euros más al año.

La evolución del indicador, lejos de reflejar movimientos al alza de los tipos de interés en Europa --el BCE mantiene el dinero en el 4,25%-- muestra las dificultades de financiación de los bancos de la UE. Conseguir dinero es cada vez más caro.