El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, cerró ayer junio con un nuevo mínimo histórico del 1,610%, el cuarto consecutivo. El nuevo tipo de interés de referencia abaratará la hipoteca media suscrita hace un año (141.939 euros a 25 años) en 284,86 euros mensuales y unos 3.400 euros anuales.

En 12 meses, el indicador se ha reducido en más de 3,7 puntos porcentuales, desde el 5,361% de junio del 2008, la segunda media mensual más alta de sus 10 años de historia (en julio de ese año se elevó al 5,393%). Tras encadenar 15 sesiones consecutivas de descensos, de las cuales las últimas siete han sido por debajo del 1,6%, el euríbor a un año marcó ayer su tasa mínima intradía de todos los tiempos en el 1,504%, lo que marca una tendencia bajista.

Una vez que el Banco de España confirme el dato del euríbor de junio, lo que ocurrirá a lo largo de los próximos días, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique, las entidades financieras están obligadas a aplicar la nueva tasa de referencia tanto en las nuevas hipotecas que se contraten hoy como aquellas que se firmaron hace al menos un año y que se revisen en julio.

Por otra parte, mañana el Banco Central Europeo celebrará su reunión mensual y los mercados dan por hecho que mantendrá inalterados en el 1% los tipos en la zona del euro.